viernes, 10 de octubre de 2008

Papelera de reciclaje vol 1

Esta entrada, aunque mía, fue publicada originalmente en la pagina web de rH+, donde ejercía de colaborador. Como en la actualidad dicha pagina sigue de reformas, he decidido "reciclarla" para mi blog. (si, sigo pensando formas de trabajar poco) Y por supuesto los que habíais comentado el articulo original podéis absteneros de comentar este, no os lo tendré en cuenta.

y una ultima cosa, ¡vuelve rH+, tu publico te espera!


Los españoles también leemos.


Quiero comentar mi experiencia personal con un escritor, Orson Scott Card, y aprovechar para recomendaros algunos libros suyos

Este, es hoy por hoy, mi autor favorito, un mormón practicante de los Estados Unidos, que escribe desde terror hasta ciencia ficción, pasando por la fantasía y los relatos bíblicos. Ha ganado un gran número de premios y es considerado uno de los grandes de la ciencia ficción actual. Escribe siempre con un estilo muy personal, concediendo gran profundidad y carisma a sus personajes, así como dando lugar a algunos de los diálogos mas absurdos, hilarantes y a veces cínicos, que he tenido ocasión de leer.



Empezare por recomendaros un par de libros sueltos, como son:


“Esperanza del Venado” un libro que podríamos considerar de fantasía, si bien una muy rara y poco común, difícilmente explicable pero muy recomendable. Y estamos de suerte porque recientemente ha sido reeditado por Bibliopolis


El general del rey, Zymas, llega a un pueblo acusado de rebelión, a la cabeza de su ejército y se encuentra con los líderes de la aldea

“-Hombres- habló, y aunque no gritó todos escucharon su voz.

-Zymas- respondieron. Lo llamaban por su nombre, porque él había hecho que éste fuese mas noble que cualquier titulo que pudieran darle...”



“El Cofre Del Tesoro”, de lo ultimo en llegar a mis manos (Gracias Rh), una estupenda historia sobre fantasmas y poderes sobrenaturales, a caballo entre lo cómico y lo trágico, protagonizada por un genio de la informática.


El abogado del protagonista le cuenta a este que su mujer (la del abogado) le engaña, que va a bares de carretera donde a cambio de un porro hace favores sexuales a los hombres en el aparcamiento, pero que va a seguir con ella porque la quiere y es una buena madre para sus hijos. Mas tarde el abogado recomienda al protagonista que se relaje, le aconseja que vaya al cine y comienza a enumerar y dar su opinión sobre un montón de películas.

“-¿Ves de verdad todas esas películas?

-Tengo que hacer algo mientras mi esposa se va de bares...”



Pero si algo ha hecho famoso a Orson Scott Card son sus grandes sagas. Aquí van dos:


“Los cuentos de Alvin Maker” según el Publishers Weekly: “actualmente, la mejor serie de fantasía”. Si por fantasía entiendes elfos y dragones mejor deja de leer aquí. O mejor sigue leyendo y amplia horizontes. Esta saga nos presenta una Norteamérica alternativa a principios del siglo XIX, donde los indios aun son dueños de extensos territorios, los estados unidos aun no han abolido la esclavitud, y las colonias inglesas aun no son independientes. Donde los poderes de los indios, los dones de los europeos y los rituales de los esclavos africanos son fuertes y un factor a tener en cuenta. En este mundo nace Alvin, hijo de colonos americanos, que por ser séptimo hijo varón de un séptimo hijo varón, posee un gran poder y esta llamado a combatir a las fuerzas de la destrucción.

Un par de pegas, la saga aun no esta completa, y va por el sexto volumen, pero según algunos rumores el séptimo será el último.

Y una curiosidad: el disco “Seventh Son” de los británicos Iron Maiden esta basado en esta saga.


Alvin Maker 1. El séptimo hijo

Alvin Maker 2. El profeta rojo

Alvin Maker 3. Alvin el aprendiz

Alvin Maker 4. Alvin el oficial

Alvin Maker 5. Fuego del corazón

Alvin Maker 6. La ciudad de cristal


Y en el último lugar y por eso precisamente la mejor: “La Saga De Ender”, en realidad no tiene nombre como saga solo libros sueltos, pero todo el mundo la conoce así. Si la anterior pertenecía a la fantasía, esta saga es ya un hito en la ciencia ficción, formada por 4 libros, o quizá 1+3 (el primero es mas independiente, mientras que los otros tres son una trilogía mas unida), esta serie ha acumulado dos premios Hugo, dos Nebula, y un Locus, demostrando su calidad.

En el primer libro de la saga, asistimos a una humanidad que se recupera tras dos ataques alienígenas, a la espera de un tercer ataque, los humanos no han perdido el tiempo, han construido una flota gigantesca para repelerlos cuando vuelvan, pero ahora necesitan un comandante, y los niños mas inteligentes de la tierra son enviados a una escuela en el espacio donde son entrenados para convertirse en los mejores generales y oficiales de la flota.

No puedo contaros nada de los demás sin reventar este, así que solo decir como curiosidad, que están realizando una adaptación al cine del primer volumen, y esta anunciada para el 2008. Esta no es otra de la nueva hornada de versiones de libros en la que estamos envueltos, ya la estaban haciendo cuando leí el libro por primera vez hace muchos años, así que, que no os sorprenda si la retrasan mas.


1. El juego de Ender

2. La voz de los muertos

3. Ender el xenocida

4. Hijos de la mente



Terminar diciendo que si no conocéis a Scott Card considero el mejor libro para empezar “El juego de Ender”, porque si no os gusta este autor no os importara dejar la saga a medias (también dije ya que el primero es casi independiente) y si os gusta, pues que mejor libro de Card para continuar que “La Voz De Los Muertos” que es considerado por muchos mejor que el primero. Aun así, si no queréis empezar por una saga ya os he dado otras referencias.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ender es un crack!!!

Es el unico que he leido del Sr. Card y merece la pena desde la primera hasta la ultima pagina.

Aun estoy a la espera de que cierto colega me pase el siguiente... jajaja

Saludos a todos

Anónimo dijo...

jaja, espera sentado jack bristow, aunque te dejo esperar sentado en el sofa de al lado donde yo me siente. La culpa la tienes tu, bueno tú, y el guardián, por hablar tan bien de de este autor y de ese libro.
Yo no soy un gran amante de la ciencia-ficcion, ni siquiera un aficionado, pero El juego de Ender es un punto y aparte.