¿Hasta donde puede irsele la olla a un reputado escritor de ciencia ficción? La respuesta no es un lugar, la respuesta no es una distancia, la respuesta es... Dan Simmons.
En serio, he leido la “saga del retorno” y la “saga de ender” de Card, he leido la saga de “MundoAnillo” de Larry Niven, he leido “1984” de George Orwell y “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, he leido el “Neuromante” de William Gibson y “¿Sueñan los androides con ovejas electricas?” de Phillip K. Dick... y TODOS ellos al lado de ciertas obras de Simmons parecen La "Dragonlance" al lado de el "Sillmarillion", (o La saga de Crepusculo al lado del Dracula de Bran Stoker, para los que no capten la comparacion con la fantasia en toda su magnitud)
Si, antes de que me crucifiqueis en los cometarios, reconozco que me he pasado. Pero asi vais captando lo que quiero decir. Ya recomendé algo de Simmons en la lista que estamos confeccionando entre todos (Hyperion), pero este verano he estado leyendo Illion (gracias Karazantor por prestarmelo, aunque despues de todo yo te lo regalé, je je) Un nuevo libro (divido en dos por cuestiones de tamaño) en el que el autor, al estilo de lo que hacía en Hyperion, nos presenta un futuro que no reconocemos. No importa que no esté especialmente alejado en el tiempo, o que tenga lugar sin abandonar el sistema solar. Simmons no necesita ir mas lejos ("¿pero mas lejos en el tiempo, o mas lejos en el espacio?".-Konradín. ) para llenar su historia de los elementos mas extraños que podamos imaginar.
Como mostrarnos un mundo de humanos sin cultura que, despojados de la necesidad de producir, se pasean por la tierra dedicados a nada, pasando sus ociosas vidas sin sentido dedicados a poco mas que ir a fiestas. Mientras, los post-humanos viven en Marte tomando el lugar de los dioses griegos y observando el desarrollo de la guerra de Troya (protagonizada por todos los heroes griegos, salidos de dios sabra donde); y estudiosos de los siglos XIX, XX, y posteriores, que habían dedicado sus vidas al estudio de la Iliada, son resucitados para servir de espectadores y juzgar la veracidad historica de la campaña. Mientras, en las lunas de Jupiter, los Moravecs, androides semi-organicos creados y dispersados por medio sistema solar por los humanos miles de años antes (creo) siguen su vida dedicados a la exploración, tienen su sociedad y gobierno propios (El Consorcio de las Cinco Lunas) y se entretienen analizando muestras de la ancestral cultura humana, como textos de Shakespeare, por ejemplo. Mientras,... y si os preguntais a estas alturas que cojones tienen todos esos en comun... bien, tendreis que leer el libro.
No he hablado de Hyperion porque ya lo hice en su momento, y no hablo del autor porque estoy escribiendo del tiron lo que se me ocurre y no tengo ganas de buscar su biografia.
Yo seguire esperando... hasta que Karazantor se compre los dos libros que cierran la historia y me los pase.
“Illión I El Asedio” e “Illion II, La Rebelion” de Dan Simmons, Ediciones B. Queda incorporado a la lista para la proxima edicion.
-“¿El globo es naranja? Creia que estaba recubierto de material de camuflaje".
-"Lo esta. material de camuflaje naranja. Supongo que nuestros diseñadores moravec no tuvieron en cuenta la posibilidad de que la gente que lo pudiera detectar tuviera ojos además de radares”.-Conversación entre dos moravec
1 comentario:
Es muy fuerte eso que dices, los autores que mencionas son de lo mejor, al menos de los que he leido algo. Habrá que probar algún día con el tal Simmons este... jajaja. Por cierto, a ver cuando le das una oportunidad a Asimov, así podrás ver el famoso planeta de robots asesinos de humanos que aparecía en Futurama... jejeje.
Saludos
Publicar un comentario