sábado, 15 de noviembre de 2008

Los presos de la Carcel Real (si, es de Reverte) vol 1 (pa que no os quejeis de que es largo)

Hoy vamos de historieta histórica, si me permiten. Merece la pena.(...)
(...)El de hoy se refiere al dos de mayo de 1808, cuando Madrid estaba en plena pajarraca insurreccional contra las tropas francesas. Es rigurosamente verídico, aunque parezca esperpento propio de una película de Berlanga. Y es que, a veces, también la España negra tiene su puntito.

Todo empezó con una carta escrita a media mañana, cuando la ciudad era un tiroteo de punta a punta, la gente sublevada peleaba donde podía, y la caballería francesa cargaba contra paisanos armados con navajas en la puerta del Sol y la puerta de Toledo.
La carta iba dirigida al director de la Cárcel Real de Madrid –situada junto a la plaza Mayor, hoy sede del ministerio de Asuntos Exteriores– por Francisco Xavier Cayón, uno de los reclusos, y estaba escrita en nombre de sus compañeros: «Abiendo advertido el desorden que se nota en el pueblo y que por los balcones se arroja armas y munisiones para la defensa de la Patria y del Rey, suplica, bajo juramento de volber a prisión con sus compañeros, se les ponga en libertad para ir a esponer su vida contra los estranjeros».
Entregada al carcelero jefe Félix Ángel, la solicitud llegó a manos del director. Y lo asombroso es que, en vista del panorama y de que los presos, ya artillados de hierros afilados, tostones y palos, estaban montando una bronca de órdago, se les dejó salir a la calle bajo palabra. Tal cual.

(...continuara...)

6 comentarios:

El Guardian del Paramo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Guardian del Paramo dijo...

Lo prometido es deuda el primer articulo historico de Perez Reverte.
Se que cortandolo corro el peligro de que los interesados lo busquen y lean por otro lado, asi que os dire, que colgare las partes una cada dia, (solo son 3, no es un libro). En fin, hago esto por esos amantes de las letras que se quejan de los largos textos que cuelgo, si quereis que los cuelgue enteros decidmelo aqui, que para 7 u 8 visitantes asiduos que tengo bien puedo hacer caso a la mayoria.

El Guardian del Paramo dijo...

Y si: suprimo mis propias entradas. Asi soy yo: antiguo y radical.

Anónimo dijo...

Ahora mismo lo busco y me lo leo entero. Como buen amante de las letras, que no digo yo que con cuatro imagnes entre los tres parrafos que ilustrasen la ciudad de la época no se hubiera podido leer del tirón.
Entiendase esto como critica construcctiva, porque el relato pinta bien, eso de que unos presos pidan salir, diciendo que volveran de palabra, parece curioso.

Anónimo dijo...

No seas tan falso, coño

Anónimo dijo...

Opino lo mismo que Odonj sobre lo de las imagenes, ademas, ya vimos el otro dia que Fernando Sanchez Drago piensa igual... jajaja.

Por mi ponlos enteros, mas que nada por que sino me lo hubiera leido ya hace algun tiempo, lo estaria buscando seguro.

Saludos a todos.