miércoles, 17 de diciembre de 2008

EL CURRI DEL 8 – AMERICAN PSYCHO

Patrick Bateman (Christian Bale) es un broker asentado en la clase alta de la sociedad norteamericana, un triunfador obsesionado con su imagen que hace del culto al cuerpo una rutina diaria. Bajo esa fachada perfecta se esconden miedos, obsesiones e instintos que pueden salir a la luz en cualquier momento y de la manera más insospechada. Un colega de profesión al que no soporta y un vagabundo que le resulta repulsivo, son solo el inicio de una espiral de violencia que parece no tener límite.

Esta película se presenta como una continua muestra de las “miserias” de los ricos, envidias, problemas con las drogas, la sensación de que te falta algo cuando lo tienes todo…, pero claro, añadiendo un psicópata a la ecuación. El ritmo que se marca al inicio se mantiene durante todo el metraje, solo es interrumpido con las “sesiones nocturnas de Patrick”. La cinta nos deleita en ocasiones con un humor muy negro, como la anécdota sobre Ed Gein* o la escena en la que el grupo de colegas se están enseñando sus “tarjetas de presentación” de diseño, sencillamente genial. Christian Bale da miedo, os lo aseguro, cada vez que se mira al espejo y pone esa mirada de psicópata me ponía los pelos de punta, el papel que hace es tremendo. Mencionar también a algunos de los secundarios, como es el caso de Paul Allen (Jared Leto), el compañero al que Bateman no puede soportar, o el detective Donald Kimball (Willem Dafoe), papeles para ambos cortos pero bien encajados dentro del mundo en el que vive nuestro protagonista. A modo de anécdota añadir que Leonardo DiCaprio rechazó el papel tras leer el guión y pensar que la historia tenia cosas muy “fuertes”... No voy a comentar mucho más por que seria inevitable realizar spoilers, a si que, si queréis ver un loco trajeado manejando herramientas que van desde un hacha hasta una motosierra y unas escenas tan impactantes que a veces llegan al surrealismo, pues ya sabéis, Patrick Bateman es vuestro hombre.



- Creo que tienes algo en el pelo… -


Si se le puede poner alguna pega es el final, que a algunos quizá no les convenza, para mi gusto cumple con creces.


Frases para el recuerdo:


“Mi necesidad de seguir un comportamiento homicida a escala masiva no puede remediarse, pero no tengo otra forma de realizarme” Patrick Bateman (Christian Bale)


“Tengo todas las características de un ser humano... carne, sangre, piel, pelo. Pero ninguna sola emoción clara e identificable, excepto avaricia y aversión” Patrick Bateman (Christian Bale)


“Creo que mi máscara de salud mental está a punto de desmoronarse” Patrick Bateman (Christian Bale)


El veredicto es: ***** EDICION ESPECIAL en DVD


Y para terminar unos videos.


Aquí va el trailer en ingles (no he podido encontrarlo en castellano):

http://www.youtube.com/watch?v=FFcc5B4SUy8


Y aquí esta la escena que nos introduce en la película:

http://www.youtube.com/watch?v=4U4FPOkJsA8


PD: Para los que quieran una segunda opinión…



“ Eres bueno Patrick, me gusta tu estilo, aunque creo sinceramente que deberías usar mas plástico “


* Ed Gein fue un asesino real de EEUU de la década de los 50 en el que se inspiraron para realizar películas como La Mataza de Texas (por aquello de que le gustaba vestirse con el pellejo de sus victimas), Psicosis (por aquello de que hablaba con su madre muerta) o El Silencio de los Corderos (por aquello de comerse a la gente), y todo esto lo hacia uno solo, una joyita vamos… si queréis saber más pues ver su película, su titulo es Ed Gein.


8 comentarios:

Odonj dijo...

Vaya critico de cine, que todas las pelis se merecen 5 estrellas. Tu no sabes ver cine, seguro que viste Residen Evil y te parecio buena, y vamos a saber que cara de placer pondrias si vieras Zodiac.
Y lo mejor es que tus cinco estrellas seguro que no tienen siquiera edición especial en dvd, vamos no estaran en bluray, porque deben de estar ya descatalogadas de lo poco que se han vendido y lo rapido que las han retirado.

eskalina83 dijo...

Caray! veo que ya te han puesto a caldo; yo me reservaré para futuras críticas (risilla diabólica), en cuanto a la que nos ocupa, me temo que no he visto la película y mucha curiosidad tampoco tengo, a Christian Bale sólo me interesa verlo en el traje de Batman (Ay, omá qué rico!!!), pero Dexter nunca me ha fallado, de modo que queda apuntada en mi lista.

YA SÓLO QUEDAN TRES DÍAS!!!

Anónimo dijo...

Jo, que le voy a hacer si ultimamente las pelis que veo son cojonudas, ademas, solo el hecho de que una pelicula me haga pasar un buen rato ya merece una gran nota.

Mi DOGMA es: "Todas las pelis son buenas hasta que se demuestre lo contrario, excepto Barridos por la marea, La cosa mas dulce, Catwoman y cualquier MIERDA de esa naturaleza..."

Saludos

Anónimo dijo...

Yo defiendo a Antonio y mas si comenta una peli tan tremenda como esta,di q si tio, tu si q sabes!

Inma Morillas dijo...

"El silencio de los corderos" que yo sepa, está basada en la novela de Thomas Harris, "el silencio de los inocentes", no puedo creer que esté basado, a su vez, en un personaje y no sea original del autor.Como comparar, aunque mítica, la Mantanzas de texas con El silencio de los corderos, no hay comparacion.

Nos vemos en los bares

Anónimo dijo...

No estoy seguro de quien lleva la razon en este caso, aunque creo que la respuesta mas probable es que a Thomas Harris se le ocurriera crear su novela al conocer la historia de algun canival, y en este caso parece que fue el tito Ed Gein.

Espero que esto no haya sido por lo de Gary Sinise... jejeje.

Saludos

Inma Morillas dijo...

Nunca me jorobará una crítica con fuentes contrastadas, pero tocar un mito como Hannibal Lecter, sin estar seguro de lo que se dice...

Y sigo en mis quince, dudo mucho que este personaje este creado o basado a partir de Ed Gein.

Nos vemos en los bares

Anónimo dijo...

Informacion erronea a medias, cuando lei en su momento que fue fuente de inspiracion para "El silencio de los corderos" pense rapidamente en el Doctor, pero no, en este caso se referian al asesino en serie Buffalo Bill (por aquello de querer ser una mujer). De todas maneras echar un vistazo a la biografia de Ed Gein y pensar si no es el tipo que mas escalofrios os da, sabiendo que todos los hechos son reales...

http://es.wikipedia.org/wiki/Ed_Gein

Saludos