sábado, 6 de diciembre de 2008

Papelera de reciclaje, vol 2 : "Entra y recomienda un libro"

Este no seria propiamente un elemento de la papelera de reciclaje, porque aunque lo escribí para la página de rH+, nunca fue publicado por problemas logísticos.

Así que inauguro ahora mi primera entrada participativa. El mecanismo es simple, solo haced lo que dice el titulo, pero pondremos también algunas reglas:

1. No importa el genero, si queréis recomendar libros de cocina sois libres de hacerlo

2. No importa la opinión de la critica, ni lo que diga la gente en general sobre el, solo lo que digáis vosotros

3. Poned algo además del nombre, por ejemplo, autor, genero, breve resumen, y porque lo recomendáis, ya sea el último que habéis leído, el que siempre ha sido vuestro favorito o el que os llamo la atención por algo.

4. Me gustaría que si alguien lee un libro tras haberlo conocido aquí, o ya había leído un libro recomendado por otro, que también comparta su opinión, para comprobar si esto funciona bien.


Periódicamente (ósea cada vez que se junten 5 o 6) publicaremos las listas “oficiales” de libros recomendados por los Habitantes y Turistas del Páramo.

Animaos a participar que es la única forma de que esto salga bien. Gracias por adelantado a todos.

Y si; pedí prestada esta idea a rH+ partiendo de su ya mítica lista de películas de ciencia ficción.



Empezare yo:

Hyperion de Dan Simmons ( Ciencia-Ficción ) Publicado por “Ediciones B” ganador de los premios Hugo (1990) y Locus (1990).



Resumen:

“En el mundo llamado Hyperion, más allá de la Red de la Hegemonía del Hombre, aguarda el Alcaudón, una singular criatura a la que los miembros de la Iglesia de la Expiación Final veneran como Señor del Dolor. Bajo la amenaza de una guerra entre la Hegemonía y los enjambres éxter, siete personas, portadoras de esperanzas imposibles pero también de terribles secretos, acuden a Hyperion, dispuestos a encontrarse con el Alcaudón, pues según se cuenta, si un numero primo de peregrinos acude a el, el Alcaudón concederá un deseo a uno de ellos… y matara al resto…”


Recomiendo este libro porque cuando terminé de leerlo tenia tantas ganas de decirle a alguien lo bueno que era, que se me ocurrió la idea de hacer este post. De lo mejor que he leído nunca, ya sea en ciencia ficción o cualquier otro género. Os advierto que el libro tiene una continuación igualmente buena (de hecho el mismo autor reconoce que son un solo libro y que los dividió en dos por cuestiones de tamaño).


También tienen una especie de “continuación” ambientada varios siglos después, pero no hablare de ellos ahora, no los considero necesarios ni tan buenos como los primeros. (A ver si me explico, son buenos pero sufren del “efecto final fantasy VIII”, por bueno que sea algo, si el volumen anterior le da mil patadas, pues parece una mierda)


Los dos primeros por tanto son:

1. Hyperion

2. La caída de Hyperion


Autor: El guardián del páramo


PS: Sip, soy tan friki que he aprovechado para romper una lanza a favor del Final Fantasy VIII


21 comentarios:

Lidia dijo...

Os recomiendo "Gramática de la Fantasía" de Gianni Rodari. Un maravilloso libro para introducirnos en el arte de inventar historias. Probablemente no lo encontréis en las librerías y si lo encontrais no será una fácil tarea porque el libro tiene su tiempo y es posible que ni siquiera esté ya a la venta.

Gianni Rodari, de profesión inventor de historias para niños, expone en su libro todas sus herramientas para el oficio. Siguiendo algunas técnicas simples se pueden inventar fantásticas historias y ayudar a que los niños se inventen las suyas propias.
Un libro útil y necesario para todos aquellos que creen que la imaginación ha de ocupar un lugar en nuestras vidas.

Deseo que, si dais con él, lo disfrutéis como yo lo estoy haciendo.

Lidia.

kraken & kaotika dijo...

Bueno, me paso por primera vez en este paramo y ya estan pidiendo colaboraciones,,,,asi que lanzo esta propuesta: GEOMETRY AND THE IMAGINATION, D.HILLBERT Y H. COHN VOSSEN. Este ejemplar de coleccion es un volumen visionario imprecindible para la comprension final de nuestro entorno, espero les de respuesta o genere mas dudas en ustedes.

El Guardian del Paramo dijo...

Esto es un exitazo !! dos comentarios muy interesantes sobre temas muy diferentes ( y ya me interesan los dos) me alegro que colaboreis, y si os quedais con las ganas, pasaos otro dia y poned mas...

Anónimo dijo...

Uhm, interesante. Os recomendare
"GRAN RECETARIO, 2001 recetas, baras y sencillas" de Karlos Arguiñano, editorial bainet de noviembre de 2006. Un libro rico rico y con fundamento.
La mayoria de mis recetas salen de aqui, desde los crêps, el tempura de verdura, o el cordero al pimenton. Es sin duda una gran base para meterse en la cocina por su gran variedad de recetas.
PD: pronto sabreis mas de mi

Anónimo dijo...

recetas baras? recetas baras?? sacate la patata de la boca cuando hables pequeño enano cabron verde

lara dijo...

Vaya curris que te has buscao!
jejeje
me apunto los 3 libros recomendados y los añado a mi lista :)

Anónimo dijo...

Ahi va mi recomendacion, "Estructuras o por que las cosas no se caen" de J. E. Gordon, un tipo la mar de simpatico que estaba harto de que en su facultad le enseñaran las cosas de manera que solo las entendiera el profesor (y a veces ni eso...), y escribio este libro.

Una manera sencilla de comprender los principios basicos de la fisica y la resistencia de materiales con ejemplos que van desde por que un barco se puede ir al fondo del mar por una pequeña grieta o por que la tela de algunos vestidos se mantiene tensa.

No voy a negar que el autor use las formulas y numeros que tanto odiamos, pero lo hace en su manera justa, ademas, de vez en cuando te adorna el tema con anecdotas de sus protagonistas, como la razon de por que Newton y Hooke no tenian buena relacion entre ellos... jajaja

Saludos

Anónimo dijo...

PD: Casi lo olvidaba, por dios pero que friki eres "Guardian del Paramo"... aunque... pensandolo bien, es que tienes toda la razon! jejeje

Por si no nos vemos luego, buenos dias, buenas tardes y buenas noches.

Inma Morillas dijo...

AAAAAAAAAHHHHHHH¡¡¡¡ Estructuras, Jack "Antcabar" Bristow, tio te has pasado tres pueblos, por lo menos el que voy a recomendar no me produce pesadillas....

El que aconsejo es el único, de mi colección privada, que tiene las pastas plastificadas de las muchas veces que me lo he leido, el título en cuestion es "El círculo mágico" de Katherine Neville.
Es un libro que o te gusta mucho o lo odias y lo abandonas a las pocas páginas de empezar a leerlo.
La historia se centra en nuestra protagonista, cuando recibe un paquete con parte de un testamento, a partir de ese momento empieza a adentrarse en su peculiar familia, de a cual se ha mantenido alejada. Este libro toca temas como los nazis y su obsesión por el esoterismo y lo oculto, una visión diferente,(digamos real) de la vida de jesucristo y el poder de destuir el mundo; a parte de aventuras, asesinatos, intrigas y muchas, muchas vueltas de guion.

Para mi, el mejor del género de acción y misterio (y heleido unos cuantos.)

Nos vemos en los bares

El Guardian del Paramo dijo...

DIOS ! INCREIBLE ! NO PUEDE SER ! Alguien ha recomendado una novela por fin! Joder con la deformacion profesional, que putos frikis sois.

Dejando la broma a un lado, sigo opinando que podeis recomendar lo que querias, solo que no me esperaba esta avalancha de textos cientificos.

Para animar voy a recomenda yo otro, un libro facil de leer, super entretenido, un clasico de la literatura:

La EHE del 88

Inma Morillas dijo...

Yo prefiero otro de fácil lectura, además es tambien cortico...


EL CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION...

Nos vemos en los bares

Anónimo dijo...

Yo prefiero esperar a que hagan la pelicula XD

heyyy todo el ke kiera reirser un rato entrar aqui alomejor conoceis a alguien

http://elfyourself.jibjab.com/view/uhedNuoQ4BEYHwSQ

Anónimo dijo...

Mi recomendación –Ponche de acido lisergico- se centra en los años 60 cuando empieza el movimiento Hippie .Nuestro prota es Ken kesey (El autor de Alguien volo sobre el nido de cuco) que se junta con una desmadrada panda de jóvenes radicales.
Recorren los estados unidos en un bus, celebrando la vida ,el extasis orgiastico , consumiendo drogas to chungas q les habren las puertas de la percepción y tienen a las fuerzas del orden y al F.B.I en los talones.
Su lectura es a base de monologos interiores ,dialosgos y puntos de vista
Esta basada en hechos realesy su autor es Tom Wolfe
Ay es na

El Guardian del Paramo dijo...

JAJAJA muy bueno julio lo de la pelicula,

respecto a ese video.... eres un cabron dijiste que aquella vez que nos enciegamos y nos despertamos en el piso de Odon vestidos de verde no habia pasado nada.

Y mira Odon que cara tiene, seguro que fue idea suya


Gracias por tu aportacion Pedro V, con este suman 7. Pronto sacare la primera lista de recomendaciones que sera como poco heterogenea.

eskalina83 dijo...

Uff! Hay tantos que no sé por dónde comenzar!
Para empezar enhorabuena por la idea porque yo siempre estoy buscando libros que devorar y encuentro esta sección más útil que saber qué hacer el día que los zombies invadan la Tierra (sobre todo porque ya lo sé). Y aprovecho también para sugerir otra idea: libros que no recomendaría ni a mi peor enemigo (en serio, son una plaga).
Y dicho esto presentaré mi recomendación: 'El Quinto Día' de Frank Schätzing, Editorial Planeta.
No os dejéis intimidar por el tamaño (1024 págs), pronto desearéis que el día tenga más horas en lugar de que el libro tenga menos páginas.
Misteriosas desapariciones en alta mar, que nunca antes habían llamado la atención de nadie, comienzan a ser sospechosas después del descubrimiento de millones de organismos encontrados por una empresa petrolífera en el Mar del Norte; mientras, en la otra punta del planeta, ballenas y orcas siembran el terror en las costas de la Columbia Británica hundiendo barcos y comiéndose a las personas, por todo el globo los habitantes de mares y océanos se rebelan contra los humanos hasta el punto de bloquear por completo el comercio internacional del que depende la economía mundial. La pregunta más obvia es ¿por qué?. La respuesta está en manos de un grupo de científicos de todas partes que desde un portaaviones estadounidense tratarán de encontrar la razón de tan extraño comportamiento, la humanidad entera depende de ello.
Y para terminar, no puedo creer que las historias de extraterrestres hayan protagonizado tantos y tantos manuscritos y películas y que nadie haya pensado en esto antes, es sencillamente brillante.
En fin, espero que, si decidís leerlo, lo disfrutéis tanto como yo y que alguien cree una página web donde se recojan firmas a favor de una peli o una serie o algo.

El Guardian del Paramo dijo...

Hola, Eskalina, gracias por tu aportacion. Me suena el libro, creo que Antcabar ya me lo habia recomendado bastamte. Ahora se de donde saca las ideas.

eskalina83 dijo...

De nada y encantada de colaborar, y, sí, me temo que, en cuanto a libros, yo tengo toda la culpa, o casi toda; ojalá pudiera hacer que se viera aunque fuese la mitad de series que libros he conseguido que se leyera; pero, en fin, no se puede ganar en todo, supongo, aunque no me doy por vencida.

El Guardian del Paramo dijo...

En realidad, casi te considero mi enemiga, desde que empezó con Terry Pratchett ya no se lee ni uno solo de los que yo le recomiendo.

Asi no va a haber manera de que le enganche a la ciencia ficcion.

Aunque siendo Pratchett, en fin, lo comprendo y os lo perdono, porque es el mejor en lo que hace.

eskalina83 dijo...

En ese caso tengo buenas noticias para ti, porque tengo intención de empezar el año nuevo con 'El Juego de Ender' e 'Hyperion' se ha colocado en el top 10 de 'próximas lecturas', más que nada porque los otros nueve puestos los ha ocupado 'Canción de Hielo y Fuego', del que sólo he leído buenas críticas... y me encanta la ciencia-ficción (casi todo el tiempo), conseguí que se leyera 'La Guía del Autoestopista Galáctico'; si fuera mala de verdad le haría leerse la saga de 'Dune' (entonces sí que quedaría escarmentado)
Aunque reconozco que cuesta desengancharse de Pratchett, cómo no va a ser duro con joyitas como esta:

"Las mascotas son siempre de gran ayuda en tiempos de estrés. Y en tiempos de hambruna también, por supuesto"

JAJAJAaaayyy! Este hombre sí que comprende el mundo.

El Guardian del Paramo dijo...

Me alegra que vayas a leer hyperion, me alegra mucho que vayas a leer el juego de ender, y en verdad te envidio por estar a punto de empezar Cancion de fuego y hielo. Porque si yo pudiera los borraria de mi mente para poder leerlos de nuevo como si fuera la primera vez. Asi que aqui tienes otra buena critica, estoy enganchadisimo a esa seria, apunto de empezar el 4º y son increibles.

Anónimo dijo...

Eskalina, sabes que si pudiera veria todas esas series, pero es que se me amontonan las recomendaciones tanto de series como de libros y pelis, y lo peor de todo es que me fio de vuestro criterio y se que me gustaria todo lo que me recomendais tu y el Guardian, pero no puedo dar abasto con todo, solo puedo garantizar, "algun dia... cuando?, no lo se... pero algun dia...". Ademas, gracias a cierto regalo de cumpleaños ahora estoy en proyecto de algo que esperemos que de un resultado mas o menos aceptable debido a mi falta de experiencia...jajaja.

Saludos