sábado, 7 de marzo de 2009

Orson Scott Card se disculpa por no poder venir al Salon Del Comic

Hay que ser un tio con mucha clase para que serios problemas de salud te impidan acudir a una cita de este tipo y pedir disculpas como si fuera culpa tuya, en este video que el autor mandó a la organizacion del Salón, Card no solo nos pide perdon por no poder asistir sino que ademas nos da toda una leccion sobre lo que es la ciencia ficcion.

El video no ha sido subtitulado aun, y Card apenas habla algo de español, asi que infinitas gracias a Raiben (http://www.rubenhector.info) que en cuanto supo de la existencia del video, se puso a traducirlo para que pudisemos ponerlo aqui, es la primera vez que hace de traductor y reconoce que quiza no sea exacto al 100% pero a mi me parece que ha hecho un gran trabajo. Asi que gracias a Card, gracias a Raiben y a disfrutarlo.


Hola Granada, Soy Orson Scott Card y estoy aquí para pedir disculpas por no ir a Granada a la convención. Habría sido divertido poder practicar mi español con vosotros durante los días de la convención, y realmente estaba deseando visitar el sur de España. He estado en Barcelona un par de veces y la adoro, Y necesitaba ver el resto de España (donde la gente habla español), por eso siento no poder ir. Problemas de salud me lo han impedido pero al menos tengo la oportunidad de hablaros sobre lo que hago, que es la Ciencia Ficción.


La Ciencia Ficción es de hecho la literatura más importante escrita hoy día y lo ha sido durante los último 50 años. No porque seamos buenos prediciendo el futuro, porque no lo somos. Quiero decir, hay unos pocos casos extraordinarios donde un escritor de ciencia ficción tuvo una idea que terminó haciéndose realidad, que funcionó tecnológicamente, pero la mayoría del tiempo estamos haciendo que sucedan cosas, y gran parte de nuestro trabajo es una tierra de pura fantasía. Intentamos escribir una ciencia ficción que se base en la ciencia pero no es así, ya sabéis, viajar más rápido que la luz, viajar en el tiempo, y ese tipo de cosas, eso lo sabemos. Lo que nos permite hacer es prepararnos para el futuro pero de una forma diferente, no prediciéndolo sino permitiendo a los lectores vivir en la época que están leyendo, vivir en un mundo que es diferente al nuestro pero que está relacionado a él: donde podemos ver las conexiones, donde podemos ver que la realidad puede ir de acá para allá. Y nos permite practicar en algo que nos sucederá a todos nosotros porque dentro de 50 años, todos los que aun sigáis vivos, viviréis en un entorno extraño, estaréis viviendo en un planeta hostil. No seréis conscientes de haber viajado a ese planeta hostil porque habréis viajado día a día, y cambia tan gradualmente o tan rápidamente que creeréis que ha sido la historia la que os ha llevado allí, pero no es del todo cierto. Lo que la ciencia ficción, ya sea en forma de comic o de novela, nos permite hacer es practicar la vida en un entorno extraño, ver como se siente al ser alguien realmente diferente a quien eres, a conocer gente que es distinta a la gente que conocemos en nuestro día a día. Y lo mejor, es como viajar al extranjero. La experiencia de viajar a un país en el que no has nacido, es que cuando vuelves a casa de nuevo, todo sobre tu tierra nativa te sorprende, la ves con nuevos ojos.


Cuando viví en Brasil dos años, a los veintipocos años, amaba Brasil, acabé amando su gente, su cultura, su arquitectura, la eché de menos en cuanto me fui. Amaba el verdor de las plantas, no había nada alli parecido al desierto que dejé atrás en el oeste de los Estados Unidos, y cuando volví a casa estaba tan insatisfecho con tantas cosas americanas; los americanos no saben hacer chocolate, por ejemplo, los americanos no saben preparar filetes, ni siquiera saben lo que es un buen filete, tienes que ir a Brasil para conseguir uno. Tuve la misma sensación pasando sólo una semana en Barcelona, volver a los Estados Unidos se hizo extraño para mí, esto es lo que pasa cuando lees ciencia ficción y fantasía, te mueves a un mundo diferente, y cuando vuelves de todo eso, cierras el libro, cierras el comic, y vuelves a tu vida normal, ¿no se ve débil y gris, como si estuviese descolorido cuando se vive en la realidad?


La gente piensa que la ciencia ficción y la fantasía te permite escapar de la realidad, no, es lo opuesto, volvemos a la realidad para escapar de la ciencia ficción y la fantasía. La ciencia ficción es dura, es desafiante, tenemos que cambiar para poder experimentarla. Pero cuando se vuelve a la realidad, eh!, son todo hábitos, la gente es feliz de decirnos lo que hacer exactamente minuto a minuto, ni siquiera tenemos que pensar vivir en el mundo real. Tienes que pensar, tienes que trabajar, tienes que vivir en el futuro.


Ojala pudiese estar allí para hablaros más, ojala pudiese estar allí para responder vuestras preguntas y haceros preguntas, ojala estuviese allí para practicar español y visitar la Alhambra, pero sin embargo estoy aquí, atrapado, mi corazón no me dejará hacer lo que quiero solo durante un tiempo. Vamos a curarlo, no me pasa nada, no se va a tardar más de dos semanas en solucionarse, es solo que, pregunté y nadie va a cambiar la fecha por mí en el último momento. Por eso VOSTROS iréis y pasareis un buen rato sin mí, y yo estaré sentado en casa viendo la tele con mi familia pensando podría estar en España, y sin embargo estoy aquí. Por eso sentidlo por mí, pero os lo pasareis muy bien.


Gracias por escucharme, imaginadme en cada puesto, causando problemas, interrumpiendo, haciendo preguntas precisas, pontificando, dando respuestas extra largas hasta que lloréis y me pidáis parar, esto es lo que habríais experimentado pero ahora vais a tener un salón del comic completamente libre de Orson.


ORSON SCOTT CARD



1 comentario:

ismael dijo...

Eres muy grande Orson. La Guiness que el guardián nos debe a Raiben y a mi esta noche va por ti.